sexta-feira, 15 de novembro de 2013

Senna, La Película

Filme/Documentário Senna


Es probable que la mayoría de quienes han visto el documental de Ayrton Senna, que se proyecta actualmente en México, nunca lo conocieron o tal vez nunca lo vieron correr, pero estoy seguro de que lloraron a 17 años de la muerte del brasileño. Para muchos, la pasión por el deporte motor se apagó con el accidente de Senna. El hombre llevó al automovilismo a un nivel que nadie había alcanzado al ser capaz de sacar centésimas de segundo en cada curva.

Senna estaba programado para ganar. En un auto inferior, Ayrton improvisaba, se adaptaba al problema o cambiaba su estilo de manejo para que el auto respondiera. Nunca he conocido a alguien con las mismas ganas de ganar que tenía Senna.

Se podía decir que, en la pista, Ayrton era descortés, grosero o tosco, pero lo hacía con tremenda astucia y habilidad. Para él, no había circuitos difíciles para rebasar, siempre hallaba un espacio, y como lo dice en la película: "cuando un piloto de autos no usa el hueco, deja de ser piloto de autos". De vez en cuando sus maniobras salían mal, se accidentaba, perdía la carrera y era muy criticado por los demás pilotos.

Pero para sus colegas, Senna era el punto de comparación. Su nombre siempre estaba primero en la lista de tiempos, ¡y el resto sabía que la competencia empezaba después de Senna!

Tendría sólo dos críticas sobre la película. Se concentra demasiado en la rivalidad entre Senna y Alain Prost, un capítulo muy importante en su vida pero no el único. Como consecuencia, Prost aparece como el villano de la película, lo que me parece injusto, en especial porque Alain todavía está con nosotros. La segunda, porque no hubo mención alguna sobre su novia Adriane Galisteu, quien era la chica que Ayrton llevaría al altar. Por desgracia, la familia no aprobaba a Adriane, una excelente mujer.

Me hubiera gustado ver más de sus primeros años en el deporte y de 1993 cuando tuvo sus mejores carreras con un auto inferior y ganó cinco Grandes Premios en pistas donde los pies y manos eran más importantes que el chasis y motor, como Donington, Mónaco, Brasil, Japón y Adelaide.

Lo más importante de la película es que lleva al celuloide la humanización de un mito gracias a la visión de los directores y al permiso de la FOM (Formula One Management) para tener acceso a todos los archivos.

El final del film me hizo recordar por qué cancelé de último momento mi viaje a Sao Paulo, ya que no hubiera sido capaz de ver a todo un país llorando por su héroe. Si para el mundo motor fue la pérdida más grande, para Brasil fue catastrófica, su gente lo adoraba y esperaba todavía mucho de él.

Jo Ramírez | 31-Ago-2011



BÚSQUEDA

F1ALDÍA. Senna, la película. Disponível em: <http://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/6301/mrf1%E2%80%93jo-ramirez/>. Acesso em: 25 de setembro 2011.


Nenhum comentário:

Postar um comentário