sexta-feira, 15 de novembro de 2013

Ayrton Senna: diseñado para ganar

Ayrton Senna e Jo Ramierz


Al final de muchos eventos deportivos, las cámaras de televisión corren tras los protagonistas, les plantan un micrófono, les hacen preguntas a los héroes del día. Pero no obstante la cobertura (muchos de ellos no son precisamente buenos haciendo declaraciones), no obstante que ustedes hayan visto todos los juegos, analizado todas las jugadas, visto todas las entrevistas, atendido todas las repeticiones, no podrán decir que por ver eso saben ya sobre el espíritu del deporte y de quien lo practica.

Esa magia está aún reservada para el cine.
Eso es justo lo que hace Senna, el documental de Asif Kapadia sobre el mítico corredor brasileño de Fórmula 1. El documental se centra en el corredor, no la persona, en el adicto a la velocidad, pero más aún, en el obsesionado por el triunfo. Un hombre sin miedo que hizo de su arte una religión personal.
Esta fascinante historia de obsesión, triunfo y tragedia tuvo un testigo cercano a nosotros: “Jo” Ramirez.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la vida de aquellos involucrados en el automovilismo no es tan glamorosa como parece. Joaquín “Jo” Ramirez, mexicano oriundo de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, llegó al automovilismo colándose por la puerta de atrás: limpiando el piso de los talleres de Ferrari, lavando los carros, ordenando la herramienta, durmiendo donde se pudiera, comiendo cuando había.
En el camino conoció y se hizo amigo de grandes leyendas del automovilismo como Jackie Stewart, Mika Häkkinen, Alain Prost y, por supuesto, Ayrton Senna.
Con el pretexto del estreno del documental sobre Senna, hablamos con Jo Ramirez sobre su amigo, su compañero, Ayrton Senna da Silva. Esta es la entrevista.
Jo Ramirez
-¿Cómo fue que conoció a Senna?
Lo conocí recién llegaba él de Brasil, yo estaba trabajando para Fittipaldi y el corría en la fórmula Ford. Emerson fue quien me lo presentó, charlamos los tres y cuando se retiró Emerson me dijo: "sigue a este muchacho porque va a ser uno de los más grandes en la historia". Ya desde entonces Emerson se imaginaba lo enorme que Ayrton sería.
-Senna menciona en el documental sobre esa hambre por la velocidad, casi de manera religiosa, ¿cómo describiría usted esa necesidad por la velocidad?
La velocidad es nuestro negocio, Senna nació para manejar automóviles, nunca he visto a alguien que se dedique con tanta pasión a un deporte. Era muy aplicado a su trabajo, nada se le dio gratuitamente. Por ejemplo, todos saben cuan bueno era cuando la pista se mojaba, pero eso no fue gratuito, cuando comenzaba a llover, sacaba su go-cart y practicaba. Era un fenómeno, un hombre diseñado para ganar.
-¿La rivalidad Senna Prost en realidad fue tan grande como se ve en el documental?
Si, era muy difícil manejarlos a los dos, pero era el precio de tener a dos grandes estrellas, mejor eso a tener a dos tipos que no saben correr. Lo cierto es que los dos se respetaban mutuamente y en efecto, al principio Ayrton se volvió una obsesión para Prost. En el documental Prost sale como un villano y no estoy de acuerdo con esa percepción, en realidad ambos se complementaban, la rivalidad los hacía grandes a los dos. Yo creo que si no hubiera muerto Senna, ambos hubieran sido buenos amigos. Un dato: un día antes de morir, Senna comió con Prost.
-El documental proyecta a un Senna obsesionado no con el podio sino con la gloria de llegar primero, ¿cómo vivió usted esa obsesión estando tan cerca de él?
Es cierto, Ayrton era un obsesionado por la victoria, usualmente no estaba contento si llegaba en segundo o tercer lugar. Pero también le encantaba remontar, recuerdo en una ocasión que tuvo un mal arranque, comenzó a rebasar y rebasar, terminó en tercer lugar. Estaba muy contento con el resultado a pesar de no llegar en la primera posición. Lo que lo movía era la competencia, el competía para ganar, siempre.
-¿Hay algo en el documental que no le guste, o que sienta que no es exacto?
Aquello de que Prost sale casi como villano y como dije antes, en realidad ambos se tenían mucho respeto. Prost nunca fue una obsesión para Ayrton. En realidad al único piloto que Senna realmente le temía es Terry Fulerton, un piloto de sus días en las pistas de go-carts. Tampoco me gustó que sale mucho la chica esa, Xuxa. Ella fue un pasaje en la vida de Senna pero no es con ella con quien se iba a casar, él se casaría con su novia posterior, Adriana, pero la familia no autorizó para que saliera en la película.
-Usted estaba ahí, el día del accidente que llevó a Senna a la muerte. ¿Cómo vivió Jo Ramirez ese día?
Después del accidente no quisimos saber nada. Obviamente pararon la carrera, yo seguí haciendo las cosas de rutina para el cierre pero no quise escuchar noticias ni nada. Dentro de mí estaba convencido de que no le iba a pasar nada, que estaba fuera de peligro… en fin.
-¿Cuál considera que es el legado de Senna?
Senna llevó a la Fórmula 1 a un nuevo nivel. Mostró que era posible hacer más, no importando las condiciones. Es importante que su herencia y su memoria se conozcan.

BÚSQUEDA
ALEMÁN, Alejandro. Ayrton Senna: diseñado para ganar. Disponível em: <http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-08-19&p_id_blog=78&p_id_tema=14592>. Acesso em: 27 de agosto 2011.

Nenhum comentário:

Postar um comentário