Pascal Rondeau / AFP
Alejandro Rodríguez| El
Universal
01:16 Ciudad de México |
Miércoles 15 de enero de 2014
Alain y Ayrton se
enemistaron, en busca de la gloria, hasta que el brasileño murió en la pista
La primera vez que Ayrton
Senna y Alain Prostse encontraron, pasaron minutos platicando de manera
cordial. Hubo una empatía de inmediato. Pero al siguiente día y después de que
Prost venciera al brasileño en una carrera de exhibición en Hockenheim en la
primavera de 1984, Senna no le dirigió más la palabra.
Fue la primera batalla de una
de las rivalidadesmás encarnizadas que la Fórmula Uno haya visto
a lo largo de su historia.
Senna, el hombre del pueblo.
El que decía hablar con Dios en la curva belga de Eau Rouge. El piloto más
alegre cuando la lluvia mojaba el asfalto. El que logró tres campeonatos del
mundo en pleno reino de su antagónico rival francés.
Prost, por el otro lado, el
piloto consentido del serial en los ochenta. El del talento nato que no
necesitaba de maniobras arriesgadas para vencer. Cuatro veces campeón de la F1,
pese a la irrupción del volante brasileño.
Senna corría para Toleman en
1984, Prost para McLaren. Fue en el GP de Mónaco que una intensa lluvia mojó la
mítica pista, el brasileño rebasó al galo, pero las autoridades decretaron la
suspensión de la carrera por razones de seguridad (lluvia excesiva), y la
clasificación quedó como en la vuelta anterior. Ayrton fue segundo. Desde allí
se comenzó a gestar una de las más grandes rivalidades deportivas de la
historia.
Cuando Senna llegó a McLaren
en 1988, Prost era el rey indiscutible de la Gran Carpa. El francés insistió en
la adquisición del volante paulista, quien era de los jóvenes más talentosos
del momento.
Su primer año como
coequiperos fue bueno. Senna estaba convencido de su don, así que su estilo
osado, en el que arriesgaba la vida sin dudarlo, acaparó las miradas. Entre los
dos lograron 15 victorias en 16 competencias.
Fue en la segunda carrera de
1989, en San Marino, cuando se abrió la caja de Pandora. Con 1.5 segundos de ventaja
en los ensayos Ayrton hizo una propuesta: quien llegara primero a la curva de
la Tosa ganaba la carrera. Prost aceptó.
Senna se colocó primero y el
francés le siguió. El grave accidente de Gerhard Berger interrumpió la prueba.
En la segunda arrancada fue Prost quien se adelantó pero, al llegar ahora a la
Tosa, Senna le sorprendió. Para el brasileño aquello no era ya una salida
convencional por lo que, según su criterio, el acuerdo tampoco era aplicable.
Ron Dennis, presidente de McLaren, obligó a Senna a pedir perdón.
La guerra pasó de las pistas
a los medios de comunicación y ante la presión Prost emigró a Ferrari en 1990 y
se retiró con Williams en 1993. Pero el verdadero final de la rivaldad llegó en
1994, cuando Ayrton, con Williams, perdió la vida en el GP de San Marino.
mcs
TRADUÇÃO LIVRE
Alejandro Rodríguez | O Universal
01:16 Cidade do México | quarta-feira 15 de janeiro de 2014
Alain e Ayrton tornaram-se inimigos em busca de glória, até que o brasileiro morreu na pista
alejandro.rodriguezd @ eluniversal.com.mx
A primeira vez que Ayrton Senna e Alain Prostse encontrado minutos gastos a falar cordialmente . Houve uma empatia imediata . Mas no dia seguinte e depois de Prost vencer o brasileiro em uma corrida de exibição em Hockenheim , na primavera de 1984 , Senna deu não mais a palavra .
Foi a primeira batalha dos rivalidadesmás ferozes que a Fórmula Um tem visto ao longo de sua história.
Senna , o homem do povo. Quem disse que falar com Deus na Eau Rouge belga . O piloto mais feliz quando a chuva asfalto molhado . Quem ganhou três campeonatos mundiais , no reino de seu rival francês antagônicos.
Prost , por outro lado , a série piloto estragado na década de oitenta . O talento natural não precisa vencer manobras arriscadas . Quatro vezes campeão de F1 , apesar do surgimento do meio-campista brasileiro.
Senna correu para Toleman em 1984, Prost na McLaren . Foi no Grande Prêmio de Mônaco , que a chuva pesada encharcada pista lendária , o brasileiro superou a Gália , mas as autoridades ordenou a suspensão da prova por motivos de segurança (chuva excessiva ) , ea classificação foi como na rodada anterior . Ayrton foi o segundo . De lá, ele começou a tomar forma uma das maiores rivalidades esportivas da história.
Quando Senna chegou na McLaren em 1988, Prost era o rei indiscutível do Big Top . O francês insistiu na aquisição de São Paulo o meia , que era o mais talentoso jovem na época .
Seu primeiro ano como companheiros de equipe foi bom. Senna estava convencido de seu talento , por isso, seu estilo ousado em arriscar a vida sem hesitação, chamou a atenção . Entre eles conseguiram 15 vitórias em 16 corridas .
Foi na segunda corrida de 1989, em San Marino, quando a caixa de Pandora foi aberta. Com 1,5 segundos à frente em ensaios Ayrton fez uma proposta : quem veio primeiro para a curva da Tosa venceu a corrida . Prost aceitos.
Senna foi fundada e os franceses seguidos. Acidente grave Gerhard Berger interrompeu o teste. A segunda partida foi Prost , que estava à frente , mas chegando agora para Tosa Senna surpreendeu. Para o Brasil isso não era mais uma tomada convencional para o que , na sua opinião , o acordo não era aplicável . Ron Dennis , presidente da McLaren , Senna forçado a pedir desculpas .
A guerra passou de faixas para a mídia e para pressionar Prost emigrou para a Ferrari em 1990 e aposentou-se em 1993 com a Williams . Mas o fim real da rivaldad veio em 1994, quando Ayrton , com a Williams , perdeu a vida no San Marino GP.
mcs
FONTE PESQUISADA
RODRÍGUEZ, Alejandro. Grandes rivalidades.
Prost y Senna, amigos y rivales. Disponível em: <http://www.eluniversal.com.mx/deportes/2014/grandes-rivalidades-prost-y-senna-amigos-y-rivales--979556.html>.
Acesso em: 15 de janeiro 2014.
Nenhum comentário:
Postar um comentário