SENNA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN MEXICANO
por ANA LAURA GARCÍA@annylauris
1 de Mayo de 2013 | 06:00
'Jo' Ramírez un mexicano que vivió de cerca la mejor
época Senna.
Ayrton Senna vive. Habita en
las palabras y recuerdos de Joaquín Ramírez Fernández, mejor conocido como
‘Jo’.
Si alguien supo los más
íntimos secretos y más extasiantes victorias del brasileño, fue él, un mexicano
que vivió una amistad al filo de la pista y a toda velocidad con el mítico
Senna.
‘Jo’ es leyenda viviente de
la máxima categoría del automovilismo: Participó en 479 Grandes Premios,
trabajó en ocho equipos, fue coordinador de McLaren en los años 80, vivió siete
títulos mundiales de constructores con la escudería inglesa. Pero sobre todo
fue gran amigo del desaparecido Ayrton Senna.
“Era un persona que tenía una
dedicación para su trabajo increíble, unas ganas de ganar que nunca he visto en
otro deportista o corredor de automóviles, era un hombre dedicado. Todos los
que tuvimos la suerte de trabajar con él, aprendimos mucho de como comportarnos
en nuestra vida, profesion etc; era una persona muy especial, siempre aprendi
algo de él”, platicó para TIEMPO REAL.
Yes que para Ramírez, la
estela que dejó Ayrton desde aquel 1 de mayo de 1994 es permanente.
“Yo creo que lo que Ayton
Senna aportó al automovilismo y a la Fórmua Uno elevó a un gran escalón más
grande lo que ya era, por eso todas la nuevas generaciones lo recuerdan como el
personaje que quieren aludir o igualar, por la forma como era, por la
electricidad que transmitía, era un imán que robaba las miradas cuando estaba
en el podio”.
“Esto es lo que ha llamado
mucho la atención a los jóvenes de hoy en día, que nunca lo conocieron, que no
tuvieron la oportunidad de verlo correr, y en los últimos años han revivido su
historia y el mundo de Ayrton Senna. Para mi fue bonito que lo hayan hecho solo
por reanudar el mito, la historia y el legado que formó”, señaló refiriéndose
al documental inglés (Senna. sin miedo, sin límites, sin rival) que fue
proyectado en la pantalla grande durante el 2010.
Bandera Roja en San Marino
El accidente fatal del novato
Roland Ratzenberger el sábado 30 de abril de 1994, sería el inicio de un fin de
semana negro, y para siempre recordado en Imola, donde se disputaba la tercera
fecha del campeonato.
Un día después, Senna perdió
el control de su Williams, dejó la pista, dejó un legado, y de inmediato se
convertiría en historia, leyenda y mito.
“Lo viví con casi lagrimas.
Recuerdo que una noche en el GP de Australia al final, hicimos una cena para
despedirlo y yo le regalé el volante del último coche que manejó con el cual
ganó la carrera. Él quería salir (de McLaren) para ganar con otros equipos, y
ese día yo le dije, sí tú puedes mejorar eso con otros equipos, puedes ir a
probar pero si no puedes te esperamos, que tu asiento estará con nosotros
siempre”, recordó.
Vettel lejos de igualar a
Senna
Tres campeonatos mundiales
(1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 80 podios y 65 poles en 161 carreras son el
palmarés del volante brasileño. Hazaña épica que está muy lejos de repetirse,
aún y así teniendo en la actualidad a Sebastian Vettel, según el buen ojo y
experiencia de Ramírez.
“Difícilmente se podrá ver a
otra persona que tenga las mismas cualidades que Senna tuvo, y que tenga el
mismo carisma, el mismo top de gente; yo creo que sería muy difícil, igual y ya
no en mi vida, pero en una vida de joven podría ser que se vuelva a ver a un
corredor de automóviles con todas las cualidades dentro de la pista y fuera
como las tenía Ayrton”.
Aún con el carisma de Senna,
que atraía miradas y generaba aficionados, no todos fueron admiradores del
brasileño. El más famoso y polémico de sus detractores fue su ex compañero y
rival en McLaren, el francés Alain Prost.
La rivalidad en las pistas se
convirtió en animadversión fuera de ellas, y a ‘Jo’, constantemente, le tocó
estar entre la espada y la pared intentando mediar los conflictos entre sus dos
amigos.
“Cuando tenían dificultades
en la pista era muy difícil de controlarlos, los dos querian ganar, los dos
querían ser el número uno”.
Sin duda el año más
complicado fue en 1988 cuando fueron coequiperos con Mclaren, donde se ganaron
15 carreras, ocho Senna y siete Prost, era tal la lucha entre ellos, que si no
hubiera sido por un problema de motor en competencia, Prost hubieran igualado
los ocho triunfos.
“Fue muy divertido y
entretenido esos dos años que estuvieron juntos, pero sabíamos que no podiamos
con ellos, era muy duro tener a ambos en el equipo”, recordó Ramírez, y fue así
cuando Prost migró a Ferrari.
La tregua antes del adiós
La guerra entre Prost y Senna
tuvo un final muy oportuno, cuando el francés compitió en su último Gran
Premio, Australia, antes del retiro. Ramírez Fernández estuvo en primera fila
para atestiguar años de rivalidad borrados en un solo gesto.
“Fue su última carrera en el
GP de Australia en 1993. Era la última de Senna con McLaren por que se iba a ir
a Williams, y era la última de Alaint Prost con Ferrari para ya buscar el
retiro. Era una carrera en la que McLaren y Ferrari tenían 103 premios ganados,
y el que la ganará lo convertiría en el equipo con más carreras ganadas en la
Fórmula Uno de aquel momento.
Era un récord para Mclaren
muy importante que quería tener (Senna); para mi, era muy importante ese premio
por el cambio de Senna a Williams y el adiós de Alain. Yo con Prost tuve una
amistad muy grande. Entonces le dije Ayrton antes de la salida que no tenía que
decirle lo importante que era esta carrera para Mclaren. Él sólo me agarró la mano
fuerte y vi en sus ojos lo emocionado que estaba.
Al final ganó la carrera y en
el podio se encontró con Prost y despues de muchos años que no se hablaban, ese
dia en el podio se saludaron y se estrecharon la mano, fue un dia fantástico,
sólo de acordarme de ese momento me emociona y me da tristeza”.
FONTE: TIEMPO REAL http://www.tiemporeal.mx/nota/4435/
TRADUÇÃO LIVRE
SENNA ATRAVÉS DOS OLHOS DE UM
MEXICANO
por ANA LAURA GARCIA @
annylauris
1 de maio de 2013 | 06:00
'Jo' Ramirez um mexicano que
viveu cerca o melhor momento Senna.
Ayrton Senna vive. Residente
nas palavras e memórias de Joaquín Ramírez Fernández, mais conhecido como 'Jo'.
Se alguém conhecia os
segredos mais íntimos e mais êxtase vitórias brasileiras, ele, um mexicano que
viveu uma amizade à beira da pista a toda velocidade com o lendário Senna.
'Jo' é lenda viva do auge do
automobilismo: Participou em 479 Grandes Prémios, ele trabalhou em oito equipes
coordenador McLaren era na década de 80, viveu por sete títulos mundiais de
construtores com a equipe britânica. Mas acima de tudo ele era um grande amigo
do falecido Ayrton Senna.
"Ele era uma pessoa que
tinha uma grande devoção ao seu trabalho, a vontade de vencer que eu nunca vi
outro atleta carro ou corretor, era um homem dedicado. Todos os que tiveram a
sorte de trabalhar com ele, aprendi um monte de como se comportar em nossa
vida, profissão, etc, era uma pessoa muito especial, sempre aprendendo alguma
coisa com ele, "TEMPO REAL falou.
é que, para Ramirez, na
esteira deixada por Ayrton desde que 01 de maio de 1994 é permanente.
"Eu acho que o que
contribuiu para Ayton Senna Fórmua Uma corrida e levantou um grande passo maior
do que já era, então todas as novas gerações se lembrar dele como o personagem
que você quer para se referir ou equivalente, do jeito que estava, para a
transmissão de eletricidade, era um ímã roubando olhares quando ele estava no
pódio. "
"Isto é o que tem
atraído muita atenção para a juventude de hoje, que nunca o conheci, não tive a
chance de vê-lo correr, e nos últimos anos têm revivido a sua história eo mundo
de Ayrton Senna. Para mim, foi bom que eles fizeram apenas para retomar o mito,
a história eo legado que se formou ", disse ele referindo-se ao
documentário britânico (Senna. sem medo, sem limites, sem rival), que foi
projetada na tela grande em 2010 .
San Marino Red Flag
O rookie acidente fatal de
Roland Ratzenberger no sábado, 30 de abril de 1994, seria o começo de um fim de
semana negro, e sempre lembrado em Imola, onde disputou a terceira rodada do
campeonato.
Um dia depois, Senna perdeu o
controle de sua Williams, saiu da pista, deixou um legado, e imediatamente se
tornou história, lenda e mito.
"Eu vivia com cerca de
lágrimas. Lembro-me de uma noite no GP da Austrália, no final, fizemos um
jantar de dizer adeus e eu dei-lhe a roda do carro que dirigia passado com a
qual ele venceu a corrida. Ele queria sair (McLaren) para ganhar com outras
equipes, e naquele dia eu disse: sim, você pode melhorá-lo com outros
equipamentos, você pode ir tentar, mas você não pode esperar que o seu lugar
estará conosco para sempre ", lembrou .
Vettel de igualar Senna
Três campeonatos mundiais
(1988, 1990 e 1991), 41 vitórias, 80 pódios e 65 pole positions em 161 corridas
são palmares do meia brasileiro. Épica façanha está longe de ser repetido,
mesmo assim a tomar Sebastian Vettel, de acordo com o olhar aguçado e
experiência de Ramirez.
"Seria difícil ver
alguém que tem as mesmas qualidades que Senna tinha, e tem o mesmo carisma, a
mesma top pessoas, eu acho que seria muito difícil, igual e não mais na minha
vida, mas uma vida de jovem poderia ser um retorno ao ver um piloto do carro
com todas as qualidades dentro da quadra e fora como Ayrton tinha. "
Senna e Prost rivalidade até
o fim
Mesmo com o carisma de Senna,
que atraiu olhares e fãs gerados, nem todos eram admiradores do brasileiro. O
mais famoso e controverso de seus detratores era o seu ex-companheiro de
McLaren e rival, o francês Alain Prost.
Rivalidade nas pistas ficou
doente fora, e 'Jo' constantemente tocado estar entre uma rocha e um lugar duro
tentando mediar o conflito entre os dois amigos.
"Quando estávamos
lutando na pista era muito difícil de controlar, os dois queriam ganhar, ambos
queriam ser o número um."
Sem dúvida, o ano mais
complicado foi em 1988, quando eles eram companheiros de equipe na McLaren, que
venceu 15 corridas, oito, sete, Prost Senna foi uma luta entre eles, que se não
fosse por um problema no motor concorrente, Prost tinha combinado os oito
vitórias.
"Foi divertido e
interessante esses dois anos, eles estavam juntos, mas sabíamos que não podia
com eles, era muito difícil ter os dois no time", disse Ramírez, e foi
assim, quando Prost migrou para a Ferrari.
Prost e Senna em 1989 GP do
Japão
A trégua antes de adeus
A guerra entre Prost e Senna
teve um fim muito oportuna, quando o francês disputou sua última corrida, na
Austrália, antes da aposentadoria. Ramirez Fernandez estava no ringue para
testemunhar anos de rivalidade apagados em um único gesto.
"Foi sua última corrida
no GP da Austrália, em 1993. Foi o último de Senna com a McLaren que estava
indo para ir para a Williams, e foi o último dos Alaint Prost Ferrari e buscar
a aposentadoria. Foi uma corrida em que McLaren e Ferrari ganharam 103 prêmios,
ea vitória faria o time com mais vitórias na Fórmula Um no momento.
Foi um disco muito importante
para a Mclaren eu queria ter (Senna), para mim, foi muito importante esse
prêmio, passando para a Williams Senna e Alain adeus. Eu com Prost tinha uma
grande amizade. Então eu disse antes da partida Ayrton não tenho que lhe dizer
o quão importante essa corrida foi para a McLaren. Ele agarrou minha mão única
forte e vi em seus olhos como eu estava animado.
No final venceu a corrida e
no pódio Prost se encontraram e depois de muitos anos eu não falava, naquele
dia no pódio foi recebido e apertaram as mãos, foi um dia fantástico, basta
lembrar que o tempo me mudei e Estou triste ".
Nenhum comentário:
Postar um comentário